CasasUru – ANDA entregó en Salto cinco viviendas para alquiler con opción a compra a socios

ANDA entregó en Salto cinco viviendas para alquiler con opción a compra a socios

anda_oreiro_1Emoción y expectativa eran los sentimientos que primaban ayer entre la quincena de afiliados de ANDA que aguardaban ser nombrados por las autoridades durante el sorteo, de cinco casas a través de un alquiler con opción a compra que la entidad puso a disposición de los afiliados que calificaran para poder salir sorteados.

“Sin lugar a dudas esta es una de las satisfacciones más importantes que hemos tenido en nuestra calidad de presidente de la institución en los últimos años y satisfacción personal también para quien tiene 35 años de trabajo aquí, como el caso de poder concederle a través de ANDA la vivienda propia a nuestros socios”, dijo el titular de la Asociación Nacional de Afiliados, Washington Almada, en el marco del sorteo realizado ayer en la sucursal Salto de la entidad, para proporcionarles una alquiler con opción a compra de una vivienda a cinco afiliados que cumplieron con los requisitos para participar del sorteo.

Junto a él estaban algunos integrantes del Consejo Directivo de la institución que viajaron desde la capital del país para la ocasión y el gerente de la Sucursal Salto además del resto del personal de la entidad que estaban presentes en el lugar.

ANDA en Salto cuenta con más de 8 mil afiliados y tiene una trayectoria de 62 años en nuestro departamento. Almada recordó esto y dijo a EL PUEBLO que la Sucursal de Salto es una de las más importantes del país y de las primeras, por su vigencia y por la cantidad de usuarios directos e indirectos que tiene la entidad en nuestro medio.

“Andá a apagar la radio”, le dijo Goncálvez, el gerente local de ANDA a una joven funcionaria que corrió a tratar de que la música de fondo que suena habitualmente para hacer más amena la estadía en el lugar, no permitiera que los presentes y sobre todo los interesados escucharan al presidente, Washington Almada.

Además señaló que “la mayoría de los afiliados de ANDA son un sector de la sociedad de ingresos medios y medios bajos, que a no ser por este sistema implementado por ANDA de garantía de alquiler con opción a compra muy difícilmente puedan acceder a la vivienda”.

Almada dijo que ayer por la mañana “sorteamos en Salto cinco viviendas que hemos adquirido a Casas Uru, que es un inversor argentino, las que construyeron mediante la Ley de Vivienda de Interés Social, la cual prevé importantes exoneraciones tributarias para quien las adquiere”.

El titular de la institución sostuvo que la entrega de las viviendas realizadas ayer “están bajo un sistema diferencial que no existe en el país, y que la voluntad política de la institución era fundamentalmente hacer posible a estos uruguayos socios de ANDA, que tienen una difícil posibilidad de acceder a la vivienda propia, de que a través de este sistema puedan hacerlo”.

Explicó por su parte que el sistema de garantía de alquiler con opción a compra que lleva a cabo la institución está compuesto de la siguiente manera: el socio va a pagar un alquiler mensual que está basado en Unidades Indexadas, no tendrá que hacer ningún tipo de capitalización, tampoco tendrá que hacer un pago previo, no tiene que sacar ningún préstamo bancario, quiere decir que en un plazo de 25 años luego de un pago correcto de sus obligaciones, el afiliado y su familia pasan a ser los propietarios de la vivienda, a través de una escritura pública con un valor simbólico que es lo que han pagado durante todo ese tiempo.

“La gran ventaja que brindamos es la posibilidad de hacer posible esa situación. Incluso el monto del alquiler que está dentro de los 11 mil pesos mensuales, parece mentira pero han habido muchísimos oferentes que se han presentado, aunque nosotros esperábamos una cantidad más importante de socios. Esto es lo que nos dice a su vez que pagar 11 mil pesos de alquiler, es una cifra también de poder absorber de los núcleos familiares de nuestros socios”, destacó Washington Almada.

Asimismo señaló que “tenemos la inmensa satisfacción de poder estar a través de lo que ha hecho ANDA desde siempre y sobre todo desde los últimos años, de distribuir las utilidades que tiene la institución en beneficio de los socios, de productos como éste, la garantía de alquiler con opción a compra y tener una atención odontológica como aquí en Salto que es de excelente calidad, y mantener un crédito social con la tasa más baja del país, donde tenemos claro que el 80 por ciento de nuestros socios utiliza el crédito para el rubro alimentación”.

Almada remató diciendo que “desde todo punto de vista y desde lo institucional es un enorme placer poder estar hoy adjudicando las viviendas acá en Salto en el barrio Laureles”.