Como ahorrar energía en el hogar

Como ahorrar energía en el hogar

Es normal que en ciertas épocas del año se vea un incremento en la tarifa de consumo eléctrico en los hogares uruguayos.

Si es en verano, el motivo puede ser el uso excesivo de aire acondicionado y ventiladores. Y si es en invierno, calentadores eléctricos y un mayor consumo del termotanque en el baño disparan el gasto mensual en energía.

Existen varios métodos simples que nos permiten ahorrar energía y, a la vez, cuidar el medio ambiente.

A continuación, les brindamos algunos trucos, recomendaciones e ideas que ayudarán a que el hogar sea más eco-amigable y bajar el dinero que se gasta.

# 1 – ¿Sabías que iluminar nuestra casa nos consume entre el 15% y 20% de la energía total que gastamos? Una solución es cambiar todas las lámparas por las de “bajo consumo”. O, mejor aún, las nuevas lámparas LED que si bien son más caras, brindan mucha más luz con un gasto mínimo de energía.

# 2 – Generar la costumbre en todos los integrantes de la familia el apagar todas las luces de las habitaciones que no se ocupan. Si en la casa hay niños o adolescentes, y aprenden y practican este sistema, el ahorro será más que importante.

# 3 – Aprovechar la luz natural que entra al hogar por las ventanas o claraboyas.

# 4 – Si se utilizan aires acondicionados, deben graduarse a 21°. Cada grado extra en la temperatura del equipo representa un 7% más de consumo.

# 5 – Acumular la ropa sucia para llenar el lavarropas en cada lavado. Además de ahorrar energía, ahorramos agua. Si evitamos el uso de agua caliente en los lavados, el ahorro es mucho mayor.

# 6 – Se debe descongelar la heladera y el freezer en forma periódica. Nos permite mantenerla limpia, sin olores y a la vez evitamos la escarcha, que puede generar en la heladera un 20% de consumo extra. Además, podemos aprovechar el lavado para revisar los burletes de la puerta de la heladera y asegurarnos que cierre correctamente.

# 7 – Evitar el uso de aparatos de calefacción poco eficientes. Desterrar del hogar el uso de estufas de cuarzo, ya que son consumidores elevados de electricidad y su eficiencia es mínima en calentamiento.

# 8 – Apagar los electrodomésticos cuando no se están usando. ¿Sabías que en promedio un televisor está encendido el 40% del tiempo cuando no se está viendo? Además, se debe apagar el televisor en forma completa, no dejarlo en modo “stand-by”

# 9 – Cada vez que se compra un electrodoméstico, revisar la etiqueta de eficiencia energética. Los aparatos catalogados como Clase A son los más efectivos y eficientes en materia de ahorro de consumo.

# 10 – Verificar puertas, portones y ventanas del hogar, para controlar que los cerramientos sean efectivos. La mayor parte del calor en una casa se pierde por fallas en cierres de ventanas y puertas. Es altamente recomendable la colocación de burletes en cada abertura, lo que nos ayudará a mantener el calor en el hogar y evitar pérdidas innecesarias.

CasasUru WhatsApp Chat Consúltenos!
Enviar via WhatsApp